Educación y Cultura 2026

simposio educacion y cultura

La Universidad de Matanzas, con el coauspicio de las Universidades Autónoma de Chiapas, México, la Autónoma de San Luis Potosí, México, NEUUNI de México, el Centro de Investigación y Docencia de Chihuahua, México, la Universidad de Maranhão, Brasil, la Universidad Andrés Bello, de Chile, la Universidad Nacional de Educación de Ecuador, el Centro de Estudios Latinoamericano en Epistemología Pedagógica, la Universidad de San Carlos de Guatemala, la empresa Edunetic y el Instituto de Integración Internacional, Convenio Andrés Bello, convocan a la décimo cuarta edición del Simposio Internacional Educación y Cultura.

OBJETIVO:

Estimular la presentación, el debate y el intercambio de experiencias, así como la colaboración entre profesionales e interinstitucional en el ámbito de las temáticas que se convocan.


Fechas importantes

Lanzamiento de la convocatoria

enero de 2026

Envío de ponencias, libros o revistas a presentar

hasta el 15 de junio de 2026.

Pago del costo de inscripción mediante el enlace que aparece en el sitio del evento

Desde el 30 de enero hasta el 20 de junio de 2026

Envío de las videograbaciones / podcasts

hasta el 19 de junio de 2026

Socialización de la primera versión del programa científico y el vínculo para el acceso a sesiones de trabajo

20 de junio de 2026

Envío de los certificados de participación

A partir del 29 de junio de 2026.



Actividades del programa

  • Conferencias magistrales, mesas redondas, exposición de ponencias y posters.
  • Talleres y debates científicos.
  • Presentaciones de libros y revistas. 

¿Cuáles son las actividades especiales que forman parte del programa?

De interés científico y académico. Se conciben para estudiantes de doctorado y maestría, así como para profesores y

tutores de estos programas.

Mesa redonda: Las diferentes formas de Inteligencia Artificial: promesas y desafíos para la ciencia, la educación y el desempeño docente.

Ponentes: Panel internacional de expertos en el tema.

Mesa redonda: La Neuroeducación a debate en el contexto pedagógico: oportunidades y retos al desempeño docente.

Ponentes: Panel internacional de expertos en el tema.

Debate científico: Nuevas formas de enseñar y aprender en la Educación Superior Dr. C. Ileana Rosa Domínguez García.

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, Cuba.


Temáticas

  1. La Agenda 2030: por una educación inclusiva y equitativa de calidad. Logros y experiencias.
  2. Propuestas integrales desde la educación para fortalecer el desarrollo humano, el desarrollo local sostenible y la gobernanza territorial. Ejes de interés:
    • Educación y desarrollo humano para la sostenibilidad local
    • Gobernanza, educación y políticas públicas para el desarrollo territorial 2. Formación inicial y continua del personal docente.
  3. La competencia digital docente y el desempeño para ambientes de formación mediados por TIC
  4. Investigación y docencia asistida por Inteligencia Artificial: desafíos, resultados y experiencias.
  5. La innovación docente. Organización, gestión y transformación de la práctica educativa:
    • Enseñar con Neuroeducación en la escuela.
    • Las Metodologías Activas en la escuela actual.
  6. La educación artística y la enseñanza de las disciplinas del arte.


Cuotas

Extranjeros

Presencial

Si hace el pago antes del 31 de mayo: 150.00 USD

Si realiza el pago a partir del 1ero de junio: 160 USD

Virtual

Si hace el pago antes del 31 de mayo: 70.00 USD

Si realiza el pago a partir del 1ero de junio: 80 USD

Se ofrece una tercera forma de participación o acceso solo a actividades especiales del programa

(virtual o presencial)

Si hace el pago antes del 31 de mayo: 30.00 USD

Si realiza el pago a partir del 1ero de junio: 40 USD

  • Ministerio de Educación Superior MES

Buscar Eventos

Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos